Indicadores económicos basados en la web

El uso cotidiano de los ordenadores y de la World Wide Web deja tras de nosotros un inevitable rastro de nuestras acciones y movimientos. Gracias a la reducción de los costes de la transmisión, procesamiento y almacenamiento de los datos, es posible analizar estos rastros y relacionarlos con la evolución de algunas variables socioeconómicas.

Este proyecto de investigación pretende verificar y cuantificar la relación entre lo que ocurre en la WWW y la evolución de la economía con el fin de ofrecer indicadores económicos basados en la web (WEI). Estos indicadores presentan ciertas ventajas comparados con otros indicadores económicos tradicionales:

  • Son baratos de generar, pues todo el proceso puede ser automatizado.
  • Su disponibilidad es prácticamente inmediata, frente a los meses que se puede tardar en obtener indicadores por otros métodos.
  • Recogen el comportamiento de una cantidad de agentes que sería inabordable por otros métodos (por ejemplo, mediante encuestas).
  • Pueden proporcionar un nivel de granularidad (incluso individual) inalcanzable para otros métodos que sólo consiguen una estimación del nivel agregado de una variable.

Además, su nivel de representatividad avanza a medida que se extiende el uso de la WWW.

Este proyecto lo está llevando a cabo un equipo multidisciplinar de investigadores del Grupo de Economía Internacional y Desarrollo (GEID) y del Web Architecture Research Group (WARG), ambos de la Universitat Politècnica de València (UPV). El proyecto ha contado con la financiación de la UPV (PAID-06-10/2424), la Generalitat Valenciana (GV/2011/002) y el Ministerio de Economía y Competitividad (TIN2013-43913-R).